cómo evitar la infracción de los derechos de autor

Cómo evitar el copyright en YouTube sin perder ingresos

También disponible en
Picture of Escrito por Andra
Escrito por Andra

Redactor de contenidos en SocialBee

¿Quieres hacer crecer tu canal de YouTube sin quebraderos de cabeza por los derechos de autor? No hay nada más frustrante que dedicar horas a un vídeo sólo para ser golpeado con una reclamación de derechos de autor o, peor aún, una huelga de derechos de autor.

Perder ingresos por publicidad, que bloqueen tu vídeo o incluso arriesgar todo tu canal puede parecer una pesadilla. Pero, ¿la buena noticia? Hay formas de proteger tu contenido manteniendo intacta tu monetización.

En esta guía, te explicaremos cómo evitar los derechos de autor en YouTube sin perder ingresos. Desde el uso de música libre de derechos de autor hasta la comprensión de las reclamaciones de Content ID, aprenderás a crear contenido que sea atractivo y seguro para los derechos de autor.

Calendario de contenidos en redes sociales

Impulsa tu creación de contenidos con cientos de ideas para posts, ejemplos y plantillas de Canva.

Calendario de contenidos en redes sociales de SocialBee con plantillas y ejemplos de publicaciones

Breve resumen

  • El sistema Content ID de YouTube escanea los vídeos en busca de material protegido por derechos de autor, incluso clips cortos de música o metraje. Si detecta una coincidencia, tu vídeo podría ser desmonetizado, restringido o incluso dar lugar a una huelga de derechos de autor. Demasiados strikes, y tu canal podría tener problemas.
  • Para evitarlo, utiliza música libre de derechos o con licencia. Puedes encontrar opciones seguras en plataformas como YouTube Audio Library, Epidemic Sound, Free Music Archive o Canva, pero comprueba siempre los términos de la licencia antes de utilizar una pista.
  • Editar no significa que estés a salvo. Simplemente recortar, acelerar o retocar un contenido protegido por derechos de autor no lo convierte automáticamente en uso legítimo. Si utilizas el material de otra persona, asegúrate de que tu contenido es lo suficientemente original como para añadir un valor real.
  • Las reclamaciones de derechos de autor pueden afectar a la monetización y al tiempo de visionado. Si el propietario de los derechos de autor presenta una reclamación, puede publicar anuncios en tu vídeo y quedarse con los ingresos. Peor aún, esas horas de visionado no contarán para el requisito de monetización de 4.000 horas de YouTube.
  • Puedes impugnar una reclamación de derechos de autor, pero es complicado. Si crees que una reclamación es injusta, puedes impugnarla en YouTube Studio. Pero ten cuidado; si el titular de los derechos de autor rechaza tu disputa, podría elevarla a huelga. Asegúrate siempre de que tienes los permisos adecuados antes de contestar.

¿Cuáles son las políticas de derechos de autor de YouTube?

YouTube protege la propiedad intelectual e impide el uso no autorizado del contenido. Si subes material sin permiso, el propietario puede presentar una reclamación o una huelga contra tu vídeo.

YouTube utiliza un sistema llamado Content ID para detectar música protegida por derechos de autor y otros contenidos protegidos.

Si se encuentra una coincidencia, el titular de los derechos de autor puede:

  • Bloquear el vídeo
  • Monetiza y recauda ingresos por publicidad
  • Restringirlo en determinadas regiones
  • Emitir una huelga de derechos de autor

¿Qué es una huelga de derechos de autor en YouTube?

Una huelga de derechos de autor se produce cuando el propietario de los derechos de autor presenta una retirada DMCA porque su contenido se ha utilizado sin permiso. Puede tratarse de un videoclip, una escena de una película, música o incluso una imagen. Cuando esto ocurre, YouTube elimina el vídeo, y si un canal recibe tres strikes en 90 días, se elimina para siempre.

A diferencia de una reclamación de Content ID, que puede limitarse a bloquear o monetizar un vídeo, una huelga de derechos de autor es un asunto mucho mayor.

¿Cuánto dura una huelga de derechos de autor?

Una huelga de derechos de autor en YouTube dura 90 días. Si no se producen huelgas adicionales durante este período, la huelga expira. Sin embargo, si canal de YouTube recibe tres strikes de copyright antes de que expire el primero, se eliminará permanentemente todo el canal.

Los creadores pueden resolver una huelga de derechos de autor esperando a que caduque, obteniendo permiso del propietario de los derechos de autor del material protegido o presentando una contranotificación si creen que se trata de un error.

¿Cómo puedo impugnar una reclamación de derechos de autor?

Si recibes una reclamación de Content ID en tus vídeos de YouTube, puedes impugnarla si crees que tienes permiso legal, que tu contenido se ajusta al uso legítimo o que la reclamación se hizo por error.

disputa de id de contenido

Fuente

A continuación te explicamos cómo impugnar una reclamación de derechos de autor en YouTube:

  1. Inicia sesión en YouTube Studio.
  2. Ve a la pestaña Contenido y busca el vídeo con la reclamación de derechos de autor.
  3. Haz clic en Ver detalles en la sección Derechos de autor.
  4. En «Contenido identificado en este vídeo», haz clic en Seleccionar acciones > Disputar.
  5. Elige una razón válida y envía tu disputa.

El titular de los derechos de autor tiene 30 días para responder. Si rechazan tu disputa, puede que tengas que recurrir o eliminar el material protegido por derechos de autor para evitar restricciones en tu canal de YouTube.

Cómo evitar las violaciones de los derechos de autor en YouTube

Aquí tienes 10 formas de evitar la huelga de derechos de autor de YouTube:

  1. Crea contenido original para mantenerte seguro
  2. Comprende las normas de derechos de autor de YouTube antes de subir archivos
  3. Utiliza música con licencia o libre de derechos
  4. Da crédito a los creadores originales cuando utilices contenidos de terceros
  5. Transforma los contenidos para evitar las huelgas de derechos de autor
  6. Consulta la biblioteca de audio de YouTube y las directrices de uso justo
  7. Controla y responde rápidamente a las reclamaciones de derechos de autor
  8. Evita utilizar clips protegidos por derechos de autor sin permiso
  9. Conoce la diferencia entre las huelgas de derechos de autor y las reclamaciones de Content ID
  10. Obtén permiso explícito para el contenido protegido por derechos de autor

1. Crea contenido original para mantenerte a salvo

La mejor forma de evitar las violaciones de los derechos de autor es crear tus propios vídeos con música, videoclips e imágenes originales. Si creas tu propio contenido, no tienes que preocuparte de que el sistema de identificación de contenido de YouTube marque tus vídeos.

Utilizar tu propio trabajo garantiza la protección de los derechos de autor y mantiene tu canal libre de acciones legales o pérdidas de ingresos por publicidad.

CONSEJO PROFESIONAL

¿Te cuesta mantener el ritmo de creación y publicación de contenidos y, al mismo tiempo, asegurarte de que todo sigue siendo original y sin derechos de autor? Gestionar varias plataformas, hacer un seguimiento de la participación y mantener la coherencia puede ser abrumador, especialmente cuando estás centrado en hacer crecer tu audiencia.

Con SocialBee, puedes planificar, programar y reutilizar tu contenido original en las redes sociales sin preocuparte por las violaciones de los derechos de autor. Ahorra tiempo, organízate y mantén tu marca activa en todas partes, sin complicaciones manuales.

Programador SocialBee

¡Prueba SocialBee para agilizar tu publicación de contenidos y maximizar tu alcance!

2. Entiende las normas de derechos de autor de YouTube antes de subir

Antes de publicar cualquier vídeo en YouTube, asegúrate de que entiendes las políticas de YouTube sobre infracción de derechos de autor. YouTube protege a los titulares de derechos de autor utilizando el sistema Content ID para detectar material protegido por derechos de autor, como música de fondo, contenido de vídeo e imágenes.

Si utilizas música o clips protegidos por derechos de autor sin permiso legal, te arriesgas a una reclamación por derechos de autor o incluso a una huelga de derechos de autor, lo que puede provocar la pérdida de ingresos por publicidad o el cierre del canal.

3. Utiliza música con licencia o libre de derechos

Los sellos discográficos y los editores supervisan activamente los contenidos, por lo que utilizar música sin licencia puede hacer que tu contenido de vídeo sea retirado o bloqueado en determinadas regiones.

Para evitarlo, utiliza música con licencia o libre de derechos de plataformas como YouTube Audio Library, Epidemic Sound o Free Music Archive. Algunos servicios proporcionan pistas gratuitas, mientras que otros requieren una licencia única o una cuota de suscripción. Si no estás seguro de si una pista es segura, comprueba siempre las condiciones de la licencia antes de añadirla a tu vídeo.

Consejo profesional: Canva también ofrece una biblioteca de música libre de derechos de autor, por lo que te resultará fácil añadir pistas de fondo sin preocuparte de infringir los derechos de autor.

4. Acredita a los creadores originales cuando utilices contenidos de terceros

Si utilizas contenido que no has creado tú, como fragmentos de películas, entrevistas o imágenes de otra persona, asegúrate siempre de que sigues las directrices correctas. Algunos contenidos están disponibles bajo licencia Creative Commons, que permite su reutilización bajo ciertas condiciones. A menudo, debes acreditar al creador original en la descripción del vídeo.

Sin embargo, el mero hecho de dar crédito no hace que su uso sea automáticamente legal. Si el propietario de los derechos de autor no ha concedido permiso explícitamente, tu vídeo podría ser marcado por infracción de los derechos de autor. Comprueba siempre si tienes permiso para utilizar contenido de terceros antes de subirlo.

5. Transforma los contenidos para evitar las huelgas de derechos de autor

YouTube permite cierto nivel de reutilización, pero sólo si el contenido se ha transformado significativamente. Si añades comentarios, análisis o educación, tu uso puede entrar dentro del uso legítimo, pero esto no está garantizado.

Limitarse a editar un vídeo, cambiar la velocidad o recortar secuencias no es verdadera creación de contenidos. Es perezoso y deshonesto. Si tu vídeo se compone principalmente del trabajo de otra persona con sólo pequeñas ediciones, sigues corriendo el riesgo de una reclamación de derechos de autor o de una huelga de derechos de autor.

La mejor forma de mantenerse a salvo es crear algo que realmente añada valor y sea distinto del material original.

6. Comprueba la biblioteca de audio de YouTube y las directrices de uso justo

La biblioteca de audio de YouTube proporciona música de fondo y efectos de sonido libres de derechos de autor que pueden utilizarse sin restricciones.

Si quieres utilizar un contenido protegido por derechos de autor en virtud del uso justo, asegúrate de que cumple los criterios legales criterios legales. Esto incluye cuánto se utiliza, el propósito y su efecto en el mercado. El uso legítimo no es automático y aún puede dar lugar a reclamaciones de derechos de autor en YouTube.

7. Supervisa y responde rápidamente a las reclamaciones de derechos de autor

Si tu contenido de YouTube es marcado por una reclamación de derechos de autor, comprueba tu panel de YouTube Studio para ver cómo afecta la reclamación a tu vídeo. A veces, una reclamación sólo significa que el titular de los derechos de autor está monetizar tu vídeo en tu lugar. Otras veces, significa que tu vídeo está bloqueado o restringido en determinados países.

Si crees que la reclamación es incorrecta, puedes impugnarla a través de YouTube Studio. Este proceso notifica al propietario de los derechos de autor, que tiene 30 días para revisar y responder. Si rechazan tu disputa, pueden elevarla a una huelga de derechos de autor, así que disputa las reclamaciones sólo si estás seguro de que tienes las licencias apropiadas o estás protegido por el uso justo.

8. Evita utilizar clips protegidos por derechos de autor sin permiso

Algunos creadores suponen que pueden utilizar unos segundos de vídeos o canciones protegidos por derechos de autor sin ningún problema, pero esto no es cierto.

El sistema de identificación de contenidos de YouTube está diseñado para detectar incluso clips cortos de material protegido por derechos de autor, y utilizar 5 segundos de contenido protegido por derechos de autor puede dar lugar a una reclamación de derechos de autor o incluso a una infracción de derechos de autor.

Si no quieres enfrentarte a reclamaciones, evita por completo el uso de clips protegidos por derechos de autor, a menos que tengas permiso explícito o estés seguro de que se trata de un uso legítimo.

9. Conoce la diferencia entre las huelgas de derechos de autor y las reclamaciones de Content ID

Una reclamación de Content ID no es necesariamente un gran problema. Sólo significa que el titular de los derechos de autor ha detectado que utilizas su material y ha decidido bloquear tu vídeo, monetizarlo o restringirlo en determinadas regiones. Sin embargo, una huelga de derechos de autor es más grave.

Si un propietario de derechos de autor presenta una solicitud formal de retirada de derechos DMCA, recibes una huelga de derechos de autor, que puede llevar a la suspensión del canal si recibes tres en un plazo de 90 días. A diferencia de las reclamaciones de Content ID, los bloqueos de derechos de autor no caducan a menos que se resuelvan, por lo que evitarlos debe ser siempre una prioridad.

10. Obtén permiso explícito para los contenidos protegidos por derechos de autor

Si quieres utilizar material protegido por derechos de autor en tus vídeos de YouTube, intenta siempre obtener las licencias adecuadas o pide permiso al propietario de los derechos de autor antes de subirlos. Algunos sellos discográficos, creadores de contenido y plataformas de medios de almacenamiento ofrecen acuerdos de licencia que te permiten utilizar su contenido legalmente.

Otros pueden permitirte utilizar su trabajo de forma gratuita, siempre que los acredites adecuadamente en la descripción del vídeo. Sin embargo, si no obtienes permiso, tu vídeo podría ser desmonetizado, bloqueado o eliminado, y las infracciones repetidas podrían poner en peligro todo tu canal.

Si no estás seguro de si tienes derecho a utilizar algo, es mejor omitirlo o sustituirlo por contenido de dominio público o libre de derechos de autor.

Preguntas más frecuentes

1. ¿Puedo utilizar 5 segundos de vídeos de YouTube protegidos por derechos de autor?

Utilizar 5 segundos de vídeos de YouTube protegidos por derechos de autor aún puede acarrearte una reclamación por derechos de autor o incluso una huelga de derechos de autor. El sistema de identificación de contenidos de YouTube puede detectar clips cortos, incluidos contenidos musicales y de vídeo protegidos por derechos de autor.

El uso justo podría aplicarse, pero no está garantizado. Depende de cómo utilices el clip y de si afecta al titular de los derechos de autor. Para evitar problemas, utiliza música libre de derechos, contenido de dominio público u obtén las licencias adecuadas.

2. ¿Cómo consigo contenidos libres de derechos de autor?

Para conseguir contenido libre de derechos de autor para tus vídeos de YouTube, utiliza fuentes de dominio público, bibliotecas de música libre de derechos de autor o crea tu propio contenido para evitar reclamaciones por derechos de autor. Plataformas como YouTube Audio Library, Pixabay, Pexels, Free Music Archive y Canva ofrecen música de fondo, contenido de vídeo e imágenes gratuitas.

3. ¿Afecta una reclamación de derechos de autor a 4000 horas de reloj?

Sí, una reclamación de derechos de autor puede afectar a las 4.000 horas de visionado necesarias para monetización de YouTube. Si se coloca un reclamo de Content ID en tu vídeo de YouTube, el tiempo de visionado de ese vídeo no contará para la elegibilidad de monetización.

Sin embargo, el vídeo puede seguir recibiendo visitas a menos que esté bloqueado. El titular de los derechos de autor también puede optar por monetizar tu vídeo y recaudar ingresos por publicidad en su lugar. Si necesitas las horas de visionado, tendrás que impugnar la reclamación, eliminar el material protegido por derechos de autor o sustituirlo por música libre de derechos o contenido de dominio público.

¡No te arriesgues a reclamaciones por infracción de derechos de autor en YouTube!

Los problemas de derechos de autor pueden cerrar tus vídeos de YouTube y hacerte perder ingresos por publicidad, pero evitarlos no tiene por qué ser complicado. Limítate a música libre de derechos de autor, contenido de dominio público o material con licencia adecuada para mantener tu canal a salvo. Una sola reclamación de derechos de autor puede acabar con tu monetización, pero tres ataques a los derechos de autor pueden acabar con todo tu canal.

¿Te cuesta mantenerte al día con la creación y programación de contenidos? SocialBee facilita la planificación, creación y publicación de tus vídeos en todas las plataformas sin estrés de última hora. Mantén la coherencia, mantén activo tu canal y no vuelvas a perderte ninguna subida, al tiempo que te aseguras de que tu contenido es 100% tuyo. ¡Empieza hoy mismo tu prueba gratuita de 14 días de SocialBee!

SocialBee blog CTA box visual with the supported platforms

SocialBee: Tu herramienta de gestión de redes sociales basada en IA

Crea posts, publícalos, analízalos, interactúa y colabora, todo desde SocialBee.
Gestiona tus redes sociales con SocialBee: publicación, asistencia de IA, magia de Canva, análisis, bandeja de entrada unificada y mucho más.
14 días de prueba gratuita, sin tarjeta de crédito

Artículo escrito por

Artículo de

Picture of Alexandra
Alexandra

Redactor de contenidos en SocialBee

¿No tienes ideas? ¡Consigue GRATIS nuestro calendario de redes sociales!

Accede a más de 500 ideas de contenido, ejemplos de posts y plantillas de Canva.

... y convierte tus ideas en posts listos para compartir en segundos

Utiliza el Generador de publicaciones AI gratuito de SocialBee para crear contenido para tus perfiles en las redes sociales.
SocialBee generador gratuito de IA